Los mejores libros de Visual Thinking del 2019

En Dicho a Mano tenemos un lista de los libros de visual thinking que nos sirven de inspiración, muchos de ellos han marcado el rumbo de este proyecto. El pensamiento visual cuenta con exponentes muy reconocidos en el desarrollo de este campo.

Para que los profesionales que se dedican al conocimiento puedan profundizar en la teoría y la práctica del pensamiento visual, recopilamos los diez autores claves para el visual thinking y comentamos brevemente sus publicaciones más significativas.

 

«Visual Thinking» de Rudolf Arnheim

Muchos señalan el origen del concepto del visual thinking en la fecha de publicación de este libro, en 1969. Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, con una gran producción literaria y científica en Hardward acerca de psicología del arte.

Sostenía que la inteligencia no puede funcionar sin percepción, ya que todo pensamiento es de naturaleza perceptual. Plantea que la vieja dicotomía entre percepción y pensamiento es falsa. El pensamiento para Arnheim es causa y efecto de la percepción.

Este libro es una de las tesis de Arnheim sobre psicología del arte, por lo tanto no es de lectura fácil, porque se enfoca más en el acto de la cognición y fundamenta la importancia de la percepción. Pero es un libro básico para quien quiera profundizar seriamente en el pensamiento visual, ya que aporta los fundamentos teóricos y científicos más importantes.

 

«Tu mundo en una Servilleta» y «Bla bla bla» de Dam Roam

Dam Roam es un consultor americano, que trabajó para grandes empresas como Microsoft, eBay, Wal-Mart o Boeing, entre otras, que lo llevaron a convertirse en el mayor experto en Pensamiento Visual.

Es conocido por su best-seller sobre el mundo de las ideas y los negocios ”Tu mundo en una servilleta”, traducido a más de 25 idiomas y vendido prácticamente en todo el mundo. Este libro fue reconocido y recomendado por las más prestigiosas revistas de negocios.

“Tu mundo en una servilleta” propone utilizar el pensamiento visual para resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Dan Roam cuenta allí una historia propia sobre cómo resolvió una situación laboral inesperada dibujando en una servilleta de papel simples dibujos cuando iba de camino al trabajo (historia que dió nombre al libro).

En este libro, el autor explica los beneficios usar los dibujos para comunicar a quienes trabajan en el mundo de los negocios. Especialmente muestra cómo ayudan a resolver problemas y vender ideas.

Un ejemplo de que se pueden conseguir grandes resultados con pequeños y simples dibujos al alcance de cualquier persona es este libro. Si bien puede resultar extenso, la edición y los dibujos hace sencilla la comprensión del contenido, y es un libro básico para todo Facilitador Visual.

En “Bla Bla Bla”, el segundo libro de Roam, desarrolla el concepto de pensamiento vívido que es todavía más efectivo. Esta técnica combina nuestra mente verbal y visual para que podamos pensar y aprender más rápido, enseñar y compartir las ideas de una forma totalmente nueva.

Con el pensamiento vívido, podemos hacer que los temas más complicados nos resulten sencillos y acabar con el bla bla bla. Si “Tu mundo en una servilleta” es ideal para reuniones y equipos de trabajo, “Bla bla bla” es más útil para ámbitos de educación o capacitación por su orientación a mejorar la forma de comunicar contenidos.

La misión del libro es presentar una forma más fácil de pensar en conceptos complicados, para evitar el aburrimiento y mejorar la implicación de los interlocutores.

En “Bla bla bla” se presenta una escala gradual que Dan Roam denomina “blablametro”, porque determina tres niveles de información, que van desde demasiada información pasando por información insuficiente e información negativa.

bla bla bla dan roam

Además presenta otras herramientas muy útiles y divertidas de aplicar. Pero paradójicamente este libro es menos visual que el anterior, las imágenes son muy escasas y predominan los textos.

 

El autor, luego del éxito de sus dos primeros libros de visual thinking publicó otro más llamado «Haz que tu presentación sea algo extraordinario: Todo lo que necesitas saber y hacer para que tus presentaciones sean memorables». En esta oportunidad Dan Roam desarrolla un conjunto de herramientas muy útiles para presentaciones, que él mismo ha ido perfeccionando en su trabajo como Facilitador Visual. Este libro enseña a organizar el contenido, crear efectos visuales y contar una historia clara en tus presentaciones.

 

¡Dibújalo! de Fernando de Pablo y Miren Lasa

¡Dibújalo! es nuestro libro de Visual Thinking preferido. Son tantas las razones que intentaré esbozar algunas.

En primer lugar presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, y una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno. Trae ejercicios prácticos y divertidos para aprender a comunicar con dibujos desde cero.

Es el verdadero manual de dibujo especializado en Visual Thinking. Las técnicas que propone son bien básicas para que cualquier persona se anime a hacerlas aunque no sepa dibujar.

Es un libro muy visual, casi un álbum de hermosas ilustraciones, que resultan una verdadera inspiración. Todo profesional del conocimiento (profesores, capacitadores, expositores, etc) deben conocer este libro, porque no solo fundamenta el valor del Visual Thinking para comunicar y enseñar, sino que además muestra cómo hacerlo.

Incluso muestra cómo lo hacen ellos en sus trabajos explicando detalladamente diversos tipos de eventos con sus respectivas técnicas, y cómo fueron resolviendo cada situación en particular.

Si estás pensando en dedicarte a la Facilitación Visual y te gustaría hacer visualizaciones en diversos eventos, no puede faltarte este libro. Si ya sos un experto es preferible buscar otras opciones.

 

Willemien Brand

Brand escribió cuatro libros de visual thinking muy valiosos.

“Pensamiento Visual. Empoderamiento de personas y organizaciones a través de la colaboración visual”

Este libro proporciona una introducción fácil y divertida sobre los conceptos básicos del pensamiento visual y el dibujo, buscando aplicar los recursos del Visual Thinking a la vida comercial y empresarial cotidiana.

Constituye una lógica y ordenada introducción en el mundo del pensamiento visual, ofreciendo oportunidades de práctica constante. Lo que transformó a este libro en un best-seller.

“Hacer visual. Aplicar el pensamiento visual en su negocio cotidiano”

Este segundo libro es una continuación del primero y se trata de un manual práctico para incorporar el Visual Thinking en un negocio. Lo interesante es que incluye ejercicios y técnicas que te ayudan a contar tu propia historia visual.

“Visual Thinking Workbook” y “Visual Doing Workbook”

Se trata de geniales libros de trabajo para volverse un experto en Visual Thinking.

Con el primero se pueden dibujar personas, emociones e interacciones. Busca afinar las habilidades de dibujo y darle confianza al lector para usar esos dibujos en reuniones o cuando quiera explicar algo.

El segundo, ofrece ejercicios para crear diseños claros y atractivos; se centra en construcción de dibujos que unen diferentes elementos para crear una organización visual más compleja. Muestra cómo atraer la atención de las personas y hacer que sus ideas se destaquen.

Salieron a la venta en este año 2019 y por ahora, estos cuatro magníficos libros de visual thinking solo se consiguen en idioma inglés, pero sus visualizaciones lo hacen comprensible.

 

Sunni Brown y “La revolución del Doodle”

Doodle significa garabato, y Sunni Brown está convencida que el garabato puede revolucionarlo todo. En este libro da razones sólidas para convencer al lector de unirte a la revolución, confrontando los prejuicios sobre los garabatos y mostrando el poder de aplicar nuestra alfabetización visual innata.

Este libro es fundamental para entender las razones por las cuales la comunicación visual es muy importante en un mundo con cada vez mayor cantidad de información multimedia.

Por eso, si estamos preparados con una mayor alfabetización en lo visual, mejorará nuestra capacidad para pensar y comunicar.

“La revolución del Doodle” te anima a perder tu miedo por dibujar invitándote a  garabatear con técnicas que te ayudan a comunicar e innovar, fácil y eficazmente. Pero no se trata de un manual ni un libro de trabajo. Para desplegar el garabato se deberá complementar con otros libros de ejercicios o animarte a practicar por tu cuenta.

 

Schetchnotes de Mike Rohde

Una de las técnicas que actualmente despiertan mayor interés y curiosidad entre las personas afines al Visual Thinking es la toma de apuntes visual, denominada schetchnotes. Un referente en este tema es Mike Rohde, que escribió dos libros muy vendidos sobre schetchnotes.

El Sketchnote Handbook: la guía ilustrada para tomar notas visuales”

Es un gran manual de Sketchnote, completamente ilustrado que explica técnicas prácticas para tomar notas visuales en tiempo real durante reuniones, clases o eventos. 

El autor también derriba el miedo a dibujar de la mayoría de las personas, y lo hace proponiendo ejercicios paso a paso. Desde cómo dibujar rápidamente personas, caras y objetos simples, para hacer anotaciones de bocetos eficaces y rápidos.

A pesar de estar en inglés este libro puede entenderse en cualquier idioma porque los ejercicios y técnicas son puramente visuales. Cumple la promesa del título del libro porque es una verdadera guía ilustrada.

Constituye un libro fácil de usar, que anima a dibujar. Pero también permite reconocer, a la hora de tomar apuntes, qué cosas son realmente importantes destacando rápidamente lo principal de lo accesorio.

Para los educadores, tanto docentes como padres, es un libro muy útil para enseñar a los más jóvenes a optimizar la toma de apuntes y potenciar su concentración frente al estudio.

«El cuaderno de trabajo de Sketchnote: técnicas avanzadas para tomar notas visuales que puede usar en cualquier lugar»

Luego del popular manual de Sketchnote, Rohde presenta este cuaderno de ejercicios, que muestra cómo lograr las habilidades básicas para tomar notas visuales y usarlas de formas nuevas y divertidas.

Este libro permite poner en práctica todo lo aprendido en el “Sketchnote Handbook”. Está bien estructurado y bien narrado. Al leerlo dan ganas de ponerse a tomar apuntes visuales inmediatamente. Además muestra las maneras de aplicar en distintos contextos esta técnica, que funcionan como ejemplos.

El último capítulo merece una mención especial, ya que presenta varias fuentes que pueden usarse en la escritura a mano, cómo hacer dibujos de caras avanzadas pero simples, cómo dibujar la velocidad y qué hacer cuando nos equivocamos. 

 

«Sketchnoting. Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad” de Audrey Akoun, Isabelle Pailleau, Philippe Boukobza

 

Otro libro sobre Sketchnotes que busca enseñar desde cero esta manera creativa de tomar notas combinando texto y recursos gráficos.

Es un libro de contenido muy claro y ejemplos muy ilustrativos. Con “Sketchnoting” lograrás aprender a dominar todos los elementos que se utilizan en la toma de notas visuales, ya que te presentan excelentes y divertidos ejercicios en cada paso.

La crítica que se le hace es que no explica cómo dibujar, por lo que no es libro para aprender a dibujar, ni tampoco lo promete. En mi opinión es el complemento perfecto de “¡Dibújalo!”.

 

“Pensamiento Visual. Murales para innovar” de Fernando Vidal y Miryam Artola

Cuando este libro llegó a nuestras manos, literalmente no pudimos parar de leerlo. No es un libro visual, ni promete serlo, ni tampoco trae ejercicios. Pero, con una narración cálida y atractiva, aporta nuevos fundamentos para el uso del Pensamiento Visual.

A diferencia de la mayoría de los libros presentados que provienen del ámbito empresarial, este libro tiene la originalidad de abordar el visual thinking desde una perspectiva social y educativa. Es fundamentalmente teórico y está muy bien organizado.

Presenta la hipótesis de que un dibujo construido colectivamente en forma de mural, posee un sentido transformador en las personas y la comunidad. Y mientras lo hace logra convencer al lector sobre las virtudes del Visual Thinking en educación. A su vez da instrucciones prácticas sobre cómo dibujar grupalmente para generar conocimiento, cambio y compromiso en los participantes.

Para nosotras fue un libro de gran influencia en la construcción del conjunto de conceptos que desarrollamos y comunicamos desde Dicho a Mano. Ha sido escrito desde la experiencia de ambos autores como educadores y profesionales que se desempeñan en ONG, recorridos similares a los nuestros.

 

«Mejor dilo con Monos» de Francisca Salomon

Este libro está próximo a lanzarse pero no quisimos perder la oportunidad de presentarlo porque admiramos mucho a su autora y fue de gran inspiración para nosotras. Ella nos envió un adelanto exclusivo para Dicho a Mano:

«“Mejor Dilo con Monos» es un libro para las personas que quieran perder el miedo al dibujo con estrategias y metodologías simples, útiles y prácticas; a través de un lenguaje amigable, característico de Fran. Quien demuestra con su propia historia personal la superación de miedos y angustia, explicando las ventajas del pensamiento visual para comunicarnos efectivamente con otros. Desarrolla las metáforas visuales, mapas mentales, y el arte de contar historias.”

Por ser sus suscriptoras tuvimos la posibilidad de ver un adelanto de cómo va quedar el libro y nos deslumbró!. Es completamente visual, convirtiéndolo en un libro, no solo para leer, sino también para mirar e inspirarse. La ansiedad por tenerlo en nuestras manos solo podemos calmarla agregándolo a esta lista de los mejores libros de Visual Thinking.

 

“Actividades visuales para el aula” de Mariela Canteros y M. Gabriela Tizziani

Y finalmente queremos hablarte de nuestro libro «Actividades Visuales para el aula. Clases dinámicas y entretenidas para incluir a todos», que está viendo la luz en estos días y nos llena de orgullo. Es el primer libro de Dicho a Mano, pero no será el último porque ya estamos preparando otros. En principio saldrá solo en versión digital, pero en unos meses a lo mejor podremos disfrutarlo en papel.

El desafío que nos planteamos para hacer este libro fue transformar esas actividades que todos los educadores necesitan tener a mano, en un formato visual y mucho más atractivo para los alumnos. En este post explicamos qué son las Acitidades Visuales y sus beneficios. 

Actividades visuales para el aula

Para eso creamos herramientas didácticas visuales muy efectivas capaces de resolver los problemas cotidianos del aula, sin necesidad de saber dibujar. Nos basamos en los grandes beneficios que el pensamiento visual tiene para la educación.

De manera fácil, rápida y económica se puede aprovechar el enorme potencial que tiene el dibujo para transformar las clases de cualquier materia, área y nivel educativo. Y con este libro podrás comenzar a aplicar el pensamiento visual con actividades ya pensadas por docentes que conocen los problemas típicos del aula.


Hemos dado cuenta en este artículo la lista de libros de visual thinking que demuestran el gran desarrollo bibliográfico que existe en esta temática. Nos sentimos felices de formar parte de una corriente de pensamiento con tanta vitalidad y potencialidad. Especialmente nos sentimos afortunadas por poder realizar nuestro aporte.

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: