El GRAN secreto de los videos explicativos que se vuelven virales

Actualmente el mundo de los videos explicativos es muy vasto y hay de todo para todos los gustos.

Pero cuando buscás información sobre algún tema ¿cuál te quedás mirando hasta el final? ¿Los videos explicativos con presentaciones PowerPoint? ¿los que muestran fotos o imágenes en movimiento con una locución? ¿y qué me decís de los que encima de las imágenes ponen largos textos ilegibles?

Seguramente ninguno de esos te atrapan hasta el final. Pero… ¿qué pasa si te encontrás con esos videos que a medida que explican van dibujando?

Como el video de Ken Robinson Paradigma del sistema educativo, que en el 2012 nos causó un gran impacto a todos.

¡Este tipo de videos explicativos sí que te atrapan!

Bueno, parece que no sos el único. Es una tendencia mundial que no para de crecer.  Desde los más jóvenes hasta las personas de cualquier edad, idioma o nivel educativo acceden a este tipo de videos para informarse o aprender.

El Video es el Rey

Mira estas cifras que son para el asombro:

  • Hace tiempo que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande en Internet.
  • El 75% de las búsquedas en Google incluyen un vídeo
  • Y se proyecta que en 2019 el vídeo online significará un 80% del tráfico en la red

Por lo tanto la información hoy está en formato video, y la gente la busca allí.

Por todo esto hay que comenzar a afirmar de una vez por todas que EL VIDEO ES EL REY.

Muchos ya lo entendieron y vuelcan sus contenidos educativos en formato videos explicativos. El mundo de la educación digital es cada vez más grande y también competitivo, por lo que hay que ser creativos para diferenciarse y atraer la atención de los interesados en nuestro tema.

video explicativo

Los videos explicativos más valorados

Existen distintos tipos de video pero es el video scribbing o de pizarra que por sus particularidades está ocupando el centro de atención.

Se trata de videos que explican con dibujos simples de forma clara y atractiva cualquier contenido, usando el Visual Thinking.

Analicemos las razones de su éxito:

Un dibujo se procesa 60000 veces más rápido que una palabra, porque nuestro cerebro asimila más fácilmente la información audiovisual. Mientras que el texto tiene que atravesar la decodificación y superar las dificultades de la comprensión lectora.  Lo que favorece la distracción y el aburrimiento.

Un contenido explicado mientras se va dibujando propicia un 75% más de atención y logra que las personas se sientan atrapadas a quedarse hasta el final.

Además si los dibujos son hechos a mano por una persona, sin importar su calidad artística, resulta más humano y subjetivo. Nos emociona, nos pasan cosas cuando vemos a otro dibujar. No podemos ser indiferentes.

video scribbing

El secreto de por qué el video scribbing es tan atractivo

Este poderoso recurso vuelve simple lo complejo, haciendo comprensible cualquier contenido. El receptor no solo lo comprenderá sino que no lo olvidará.

No es casual, ya que el 90% de la información que llega al cerebro es visual. Resulta una manera de aprender mucho más entretenida que la de los métodos convencionales.

Las personas tenemos natural disposición hacia lo interesante y divertido, por eso se aprende mejor cuando se movilizan sensaciones y emociones, y se despierta la curiosidad.

Las presentaciones video scribbing resultan atractivas para cualquier tipo de persona porque el dibujo es un lenguaje universal que todo el mundo habla y entiende sin límites de edad ni idiomas. Constituye una estrategia ampliamente inclusiva.

video explicativo

¿Por qué tenés que hacer video scribbing con tu contenido?

Es innegable la potencia arrasadora de los videos explicativos para comunicar eficazmente cualquier tipo de contenido. Principalmente porque: video scribbing

  • captan la atención hasta al final, despertando curiosidad
  • hacen fácil lo difícil, permitiendo mayor comprensión
  • llegan a todos los públicos, porque el dibujo es universal

Entonces, ¿porque no incluirlo en tus clases, sean presenciales o virtuales?

Aquí te presentamos el video que hicimos sobre nuestro curso online. Nos sorprende cómo atrae la atención en las redes sociales, consiguiendo que la mayoría de las personas lo miren hasta el final (hoy sabemos que nadie mira los videos completos en redes sociales 😉 pero eso no pasa con este video).

Para hacerlo usamos la plataforma de Doodly que es muy amigable y sencilla de usar. Tanto nos gustó que ofrecemos hacer este tipo de videos a todos!.

Y vos… ¿No hiciste nunca un video? ¿Hiciste alguno pero no te conforma el resultado?

No hay problema, porque hay muchos tutoriales y explicaciones que podés encontrar en Youtube.

Pero si querés aprender a hacer videos profesionales aunque no tengas idea de cómo se hacen, encontramos este curso para recomendarte. “Crea Videos” tiene todo lo necesario para lograrlo en muy poco tiempo.

Sos Maestro/a o Profesor/a y das clase frente a un grupo de alumnos:

Imaginate presentar a través de un video explicativo con dibujos un proyecto en tu escuela. El programa de tu materia a los alumnos. Una clase especial que ellos mismos puedan presentar.

Impartís clases en cursos o capacitaciones virtuales, tipo e-lerning:

Toda la educación online se ve ampliamente beneficiada por la incorporación de videos scribbing en sus estrategias de enseñanza, ya que representan lo más cercano a una clase presencial.

Hacés cursos online, webinars o ebooks y los vendés como infoproductos:

Presentando un contenido de forma tan atractiva, generará de inmediato una mejora en la experiencia de aprendizaje de tu audiencia. Se sentirán más atraídos y estarán altamente motivados. Aumentará su satisfacción con tu producto y esto se traducirá en mejores resultados para tu negocio.

Y dos consejos más:

Si sabés cómo evitar los típicos errores que se comenten en Youtube, y lográs un buen posicionamiento, verás que los videos animados (dibujados) consiguen mucho más interés en tus contenidos. Para hacer las cosas bien en Youtube te recomendamos capacitarte en el método correcto como proponen en este curso, y muchos otros. Que te ayudará a ganar visibilidad en esa red social tan potente.

Y si querés aprender a hacer las mejores presentaciones de tu marca en video y lograr que tu negocio escale mucho más, este taller online te enseña a hacerlos hasta desde el celular!!! ¡Y en 7 días tendrás tu video profesional listo para impactar con tu contenido!

Vos también podés facilitar el aprendizaje por medio de dibujos. Ser un educador innovador y hablar el lenguaje que todos hablan está al alcance de un click…

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: