Taller-Actividades-Visuales

Taller de Actividades Visuales

“Las Actividades Visuales como prácticas facilitadoras del Aprendizaje”

Donde aprenderás los fundamentos del Pensamiento Visual y por qué es tan útil en el aprendizaje, descubrirás que podés dibujar, conocerás modelos de actividades visuales para inspirarte, tendrás las claves para diseñar tus actividades accesibles y flexibles, y muchas cosas más que te contamos a continuación.

Una educación PARA todos y CON todos es el desafío actual que más nos preocupa a los educadores.

Actividades con Visual Thinking

Por eso creamos un Taller de Actividades Visuales en formato presencial dirigido a educadores con la vocación de hacer accesible su enseñanza a TODOS y CADA UNO.

Docentes, Psicopedagogos, Psicólogos o profesionales que trabajen con niños o jóvenes, aprenderán en este Taller un modelo de enseñanza que utiliza el Pensamiento Visual (Visual Thinking) como práctica accesible, flexible, dinámica y muy efectiva.

¿Por qué las Actividades Visuales son prácticas facilitadoras del Aprendizaje?

actividades visuales armado
  • Porque permiten diseñar propuestas curriculares flexibles y accesibles a todos los estudiantes
  • Favorecen las prácticas de enseñanza para dar una respuesta inclusiva y de calidad
  • Contribuyen a reducir las barreras que interfieren en el aprendizaje de todos los estudiantes
  • Ayudan a enseñar con eficacia a grupos diversos
  • Son propuestas flexibles porque se pueden adaptar según las fortalezas y necesidades de los estudiantes. 
  • Permiten captar el interés y da opciones para mantener la atención por más tiempo

Nuestra Propuesta

taller-actividades-visuales

¿Dónde?

El Taller es presencial y puede realizarse en tu escuela, institución, centro interdisciplinario… o donde haya un grupo de profesionales que quieran enriquecer sus prácticas.

Lo hacemos dentro de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para localidades en el interior de la provincia u otras provincias de Argentina, se incluye el traslado en el presupuesto.

¿Quién?

Mariela es Psicopedagoga y Gabriela es Psicóloga, ambas somos docentes y trabajamos en Equipos de Orientación en escuelas. Diseñamos este taller para docentes, directivos y profesionales ligados a la educación de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario).

Taller-Actividades-Visuales
Taller-Actividades-Visuales

¿Cuándo?

Si te interesa envianos la solicitud de presupuesto haciendo clic en el botón. Nos llegará por mail y respondemos en uno o dos días. Acordamos una fecha y definimos todos los detalles.

La cantidad de horas depende de los bloques de contenido elegidos. 

Bloques de contenido

Fundamentos para usar las Actividades Visuales para enseñar:

Aspectos teóricos fundamentales del Pensamiento Visual y su impacto en el aprendizaje, la memoria y la comprensión. Dibujamos mientras exponemos los conceptos para no olvidarlos y hacer más entretenida la experiencia.

Introducción al Diseño Universal del Aprendizaje:

Aspectos teóricos fundamentales del DUA que ayudan a pensar la inclusión y la accesibilidad de una forma más global, donde todos estamos implicados. Dibujamos mientras exponemos los conceptos para no olvidarlos y hacer más entretenida la experiencia.

Derribando las barreras del “yo no sé dibujar”:

Trabajaremos juntos una técnica muy simple y divertida para dibujar facilmente aunque no sepas hacer ni una persona de palo. Además experimentamos todas las posibilidades que nos dan las figuras geométricas para dibujar sin saber dibujar. Y más experiencias prácticas que te sorprenderán…

Propuestas que reducen barreras:

Modelos de Actividades Visuales para inspirarte a crear tus propias actividades + Claves para el diseño de propuestas flexibles y accesibles en función de las necesidades y fortalezas de cada estudiante.

BONUS ESPECIAL:

Cómo armar una Metáfora Visual partiendo de palabras concepto abstractas para transformarlas en un dibujo simple y accesible. Y además podrás construir tu propia Biblioteca Visual, que te servirá para tener de forma rápida un completo lenguaje visual propio de tu práctica específica.

Armá tu Taller con los Bloques que quieras

Básico


2 horas

  • Fundamentos de Actividades Visuales
  • Derribando el “Yo no sé dibujar”
Taller de Actividades Visuales

Moderado


3 horas

  • Fundamentos de Actividades Visuales
  • Derribando el “Yo no sé dibujar”
  • Modelos de Actividades Visuales

Recomendado


4 horas

  • Fundamentos de Actividades Visuales
  • Introducción al DUA
  • Derribando el “Yo no sé dibujar”
  • Modelos de Actividades Visuales
Taller de actividades visuales

Opción Dicho (Premium)

5 horas

  • Fundamentos de Actividades Visuales
  • Introducción al DUA
  • Derribando el “Yo no sé dibujar”
  • Modelos de Actividades Visuales
  • BONUS: Metáfora y Biblioteca Visual

Las Actividades Visuales y la educación inclusiva

La educación inclusiva es aquella capaz de dar respuestas educativas de calidad a todos y cada uno. 

Busca incrementar no sólo la presencia de personas con discapacidad en espacios de convivencia común, sino especialmente su participación y obtención de logros.

Si bien el concepto de educación inclusiva se piensa para los estudiantes con dificultades, es en sí más ámplio si lo pensamos como una educación para todos y con todos. Porque todos en algún momento somos vulnerables. 

Si la educación inclusiva se implementa desde las capacidades y como apoyo de las necesidades, ahí sí estamos todos implicados. No hay persona que no tenga necesidades específicas, ni capacidades o habilidades propias.

“Educación Inclusiva de calidad para todos y cada uno”

diversidad

La educación inclusiva es urgente, posible y está en nuestras manos.

Por eso en Dicho a Mano tenemos la misión de acercar a los educadores el Pensamiento Visual, con actividades que impliquen situaciones de aprendizaje ricas para todos.

Está a nuestro alcance empezar ya. Porque con un marcador, un lápiz o una tiza, podemos implementar Actividades Visuales que derriben barreras de la percepción, del lenguaje y de la comprensión.

La inclusión es un derecho y hay que pasarlo a la acción. Vos, tus colegas, tu equipo y nosotras podemos lograrlo!.

diversidad

Conocé también el libro «Actividades Visuales para el Aula» que preparamos con mucho entusiasmo.

 

Y si te interesa el Visual Thinking para mejorar las dinámicas de tus clases, no te pierdas el Curso Virtual «Alumnos Atentos en tus clases», con todo lo que tenés que aprender para usar el Pensamiento Visual para enseñar a tus estudiantes.