¿Cómo recibe la información tu cerebro?

En nuestro estilo de aprendizaje influyen múltiples factores pero uno de los más influyentes es la forma en que seleccionamos y representamos la información.

A cada momento y a través de nuestros sentidos estamos recibiendo una gran cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.

Si, por ejemplo, después de una excursión le pedimos a un grupo de turistas que nos describan alguno de los lugares que visitaron probablemente cada uno de ellos relatará diferentes experiencias.

Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos.

El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.

Por ejemplo, cuando le prestamos más atención a la información que recibimos visualmente nos resulta más fácil reconstruir en nuestra mente la información visual. O dicho de otro modo, nos es más fácil representar visualmente lo que sabemos. 

Los sistemas de representación

Por lo tanto, tenemos tres sistemas principales para representar mentalmente la información:

visual
VISUAL

Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

AUDITIVO
AUDITIVO

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando reconocemos la voz de una persona estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

movimiento
KINESTÉSICO

Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros.

La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a IGNORAR la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información.

Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que utilizo menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo. 

Aplicado al aula, eso quiere decir que después de recibir la misma explicación no todos los alumnos recordarán lo mismo. Para algunos alumnos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podrían recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.

Características de los sistemas de representación:

Sistema de representación visual: 

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. 

Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. 

La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar. 

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representación auditivo:

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.

Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. 

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Pero una vez que la información se aprendió dura más tiempo en la memoria.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Sistema de representación kinestésico:

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Necesitar escribir la información para aprenderla es un ejemplo de aprendizaje kinestésico.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Pero el aprendizaje kinestésico es profundo.

Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. 

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Pero esto no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden mejor haciendo (experimentos de laboratorio o proyectos) y necesitan moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

TEST TU SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO

Para determinar cuál es TU sistema de representación, elige la opción a), b) o c) más adecuada a su forma de ser:

1.- Cuando está en clase y el profesor explica algo que está escrito en el pizarrón o en el libro, le es más fácil seguir las explicaciones: 

a) escuchando al profesor 

b) leyendo el libro o el pizarrón 

c) se aburre y espera que le den algo que hacer 

2.- Cuando está en clase: 

a) lo distraen los ruidos 

b) lo distrae el movimiento 

c) se distrae cuando las explicaciones son demasiado largas. 

3.- Cuando le dan instrucciones: 

a) se pone en movimiento antes de que terminen de hablar y explicar lo que hay que hacer. 

b) le cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si se las dan por escrito 

c) recuerda con facilidad las palabras exactas de lo que le dijeron. 

4.- Cuando tiene que aprender algo de memoria: 

a) memoriza lo que ve y recuerda la imagen (por ejemplo, la página del libro) 

b) memoriza mejor si repite rítmicamente y recuerda paso a paso 

c) memoriza a base de pasear y mirar, y recuerda una idea general mejor que los detalles 

5.- En clase lo que más le gusta es que: 

a) se organicen debates y que haya dialogo 

b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. 

c) que le den el material escrito y con fotos, diagramas. 

6.- Marque las dos frases con las que se identifica más: 

a) Cuando escucho al profesor me gusta hacer garabatos en un papel. 

b) Soy visceral e intuitivo, muchas veces me gusta o disgusta la gente sin saber bien porqué. 

c) Me gusta tocar las cosas y tiendo a acercarme mucho a la gente cuando hablo con alguien. 

d) Mis cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, me molestan los tachones y las correcciones. 

e) Prefiero los chistes a los cómics. 

f) Suelo hablar conmigo mismo cuando estoy haciendo algún trabajo. 

Respuestas: 

1.- a) auditivo; b) visual; c) kinestésico

2.- a) auditivo;  b) visual; c) kinestésico

3.- a) kinestésico; b) visual; c) auditivo

4.- a) visual;  b) auditivo;  c) kinestésico 

5.- a) auditivo; b) kinestésico; c) visual 

6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

Cuenta cuantas veces elegiste la opción visual, cuantas la auditiva y cuantas la kinestésica, la que obtenga el número más alto es TU sistema de representación favorito.

ATENCIÓN! Pueden darse combinaciones de 2 sistemas parejos.

¿Tu sistema de representación cuál es?

2 comentarios en «¿Cómo recibe la información tu cerebro?»

  1. Buenas noches mi niño tiene TEA. y le acostado mucho aprender a leer……tiene 11años… Su lenguaje es fluido por favor si tiene algún material practico que por favor lo pueda ayudar a prender a leer por favor se lo agradezco Mucho mil gracias

    Responder
    • Mi niña igual y tiene 12 años. Lo que hago es dibujo la acción en secuencias, y cada una con su palabra. Se la hago repetir para que asocie palabra con dibujo.
      Me ha funcionado muy bien con ella para que reconozca las palabras

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.