El Recurso Didáctico que te sorprenderá en 2019

¿Buscando un recurso didáctico efectivo? ¿Querés conectar con tus estudiantes y motivarlos con tu clase?

¿Te gustaría conseguir la atención de tus alumnos y disfrutar de enseñar sin preocuparte por nada más?

Es momento de enterarte que es posible, rápido y fácil. Estoy hablando de implementar actividades visuales como recurso didáctico.

 

Los 10 beneficios de las Actividades Visuales como recurso didáctico para tu clase

Ya hablamos en otros post del poder arrasador de la imagen para comunicar, de su capacidad de derribar todo tipo de barreras. Pero ¿sabías que también es un innovador recurso didáctico para generar un aprendizaje significativo?

La buena noticia es que cualquiera puede aprovechar el poder del pensamiento visual para resolver los problemas del aula mediante dibujos aunque no sepa dibujar.

Te voy a contar 10 increíbles beneficios de las actividades visuales para implementarlas un tus clases.

Beneficios de las actividades visuales

 

1. Fomenta la atención y participación

El dibujo atrae y genera curiosidad, por eso las actividades visuales son una excelente manera de conectar con tus estudiantes, lograr su atención y estimular la participación, incluso de los más indiferentes.

 

2. Hacen visibles las ideas.

Al dibujar las ideas, estas cobran vida, se pueden ver y tocar. Permite interactuar con ellas y ofrece una  excelente oportunidad para desarrollar las habilidades metacognitivas, porque expande la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento de modo sencillo.

 

3. Activa todas las funciones necesarias para aprender

Nuestro cerebro está naturalmente predispuesto a asimilar dibujos con una gran facilidad, rapidez y menos esfuerzo que un texto. De esta manera se favorece la comprensión de textos.

Activa el cerebro en forma global, porque potencia ambos hemisferios cerebrales. Además combina nuestra mente verbal y visual potenciando al máximo nuestras capacidades intelectuales y nuestro rendimiento, haciéndonos más productivos.

 

4. Mejora la comprensión lectora

Los niños aprenden a dibujar antes que a escribir y lo hacen intuitivamente. A diferencia de la lectoescritura que se debe enseñar con un método. La lectura visual impacta con tal velocidad en el cerebro que si se ancla con palabras la información llega a ser entendida, superando cualquier tipo de dificultad en la comprensión lectora.

 

5. Hace fácil lo complejo

Nuestro cerebro piensa con imágenes de forma natural y es a través de este pensamiento visual, como las ideas complejas se hacen más simples y concretas. El dibujo clarifica la comunicación porque traduce en una imagen más amigable con el cerebro, conceptos que de otra manera requieren mucho más esfuerzo.

 

6. Activa la creatividad

El dibujo es lúdico y divertido. Activa el hemisferio cerebral holístico e intuitivo que da lugar a otra manera de percibir la realidad, nos abre a un pensamiento creativo que las formas tradicionales de enseñar no pueden lograr. Además todos sabemos que jugando se aprende mejor.

 

7. Favorece la inclusión

Con las actividades visuales todos los estudiantes se sienten incluidos y convocados, porque el dibujo no tiene barreras. Especialmente aquellos alumnos que tienen alguna dificultad pueden encontrar en el pensamiento visual una manera accesible de comprender, incluso los que tienen dificultades en el lenguaje. Muchas veces los recursos didáctico tradicionales no funcionan en estos casos, por eso es urgente innovar.

 

8. Potencia el trabajo cooperativo

El lenguaje visual permite mejorar la cohesión de grupo, esa interdependencia positiva propia de lo cooperativo y por tanto incentivar la pertenencia a una comunidad de aprendizaje. El pensamiento visual asume el desarrollo de las capacidades de colaboración fundamentales para el nuevo entorno en que vivimos.

 

9. Ayuda a gestionar las emociones

Gestionar las emociones es más fácil si pueden ser expresadas visualmente y podemos hablar de ellas, ponerle nombre y entender en qué situaciones aparecen. Por eso dibujarlas permite, además de visualizarlas, poder reconocerlas y modificarlas.

 

10. Hace visible los procesos de información

El manejo de grandes cantidades de información nos desafía a asimilar, organizar y tratar de encontrar la manera de entenderla mejor. Dibujar la información, los datos y procesos, nos ayuda a ordenar, encontrar prioridades, secuencias, permitiendo el análisis y la síntesis de información.

 

¿Qué se necesita para implementar Actividades Visuales ya mismo?

Para obtener todos estos beneficios no hace falta saber dibujar, porque no se trata de piezas artísticas. El dibujo es un lenguaje, por lo tanto cualquier garabato vale si sirve para comunicar. Es suficiente hacer figuras geométricas básicas para empezar, incluso hay muchas actividades que pueden llevarse prediseñadas para no exponerte a dibujar delante de la clase si no sentís seguridad.

¡Y una cosa más! para implementar semejante innovación y obtener todos estos beneficios no es necesario ningún soporte tecnológico ni invertir grandes cantidades de dinero. Lo podés poner en práctica con lo que tenés a mano. Es tan simple que basta con una tiza, marcador o lo que te permita para dibujar.

Sabiendo los beneficios de las actividades visuales para el aula, nos decidimos a elaborar un libro, para ayudarte a innovar. Con él, podrás transformar de inmediato las clases en dinámicas, divertidas y productivas.

Este libro es una caja de herramientas con muchas actividades para resolver problemas habituales del aula. Describe paso a paso actividades visuales que se adaptan a cualquier contenido, capaces de inspirar nuevas formas de crear, comprender y comunicar.

Y como el Visual Thinking es una tendencia de vanguardia en la innovación en educación y combina bien con todo, puede ser parte fundamental del aprendizaje por proyectos, ya que se pueden utilizar Actividades Visuales en cualquier tipo y fase del proyecto. También son útiles en propuestas de gamificación o en una aproximación al Flipped Classroom (aula invertida).

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: