3 poderosas razones que hacen a la Facilitación Visual una tendencia educativa de vanguardia

El Visual Thinking como estrategia de enseñanza de vanguardia

Según un estudio del portal informativo de innovación educativa Educación 3.0, la Facilitación Visual es una de las tendencias educativas en ascenso porque se encuentra en la vanguardia de la innovación en capacitación y aprendizaje.

Hoy quiero contarte las poderosas razones que ubican como tendencia en ascenso a este revolucionario recurso didáctico capaz de transformar tus clases para siempre:

 

1. La facilitación visual mejora el clima del aula

mejora el clima del aulaLa primera de las razones es una de las cuestiones que más nos preocupa cuando interfiere en el aprendizaje.
Los docentes sabemos que la tarea de enseñar no es solo trasmitir contenidos, también hay que gestionar el aula y todo lo que sucede allí. En definitiva, hacer de ese espacio un lugar propicio para aprender.

El dibujo nos conecta con el juego, moviliza nuestra afectividad y el sentido del humor por eso genera un ambiente entretenido y lúdico, que favorece:

  • la predisposición a aprender, a probar y ensayar ideas creativas e innovadoras
  • promueve una mayor tolerancia a la frustración
  • promueve la participación y colaboración de todos los alumnos, porque se sienten motivados a participar.
  • potencia el aprendizaje colaborativo.

 

Entonces nuestros alumnos se sentirán animados a participar en clase, entretenidos y a la vez abiertos a desafíos intelectuales. Increíble, no?

 

estrategia de enseñanza de vanguardia

 

2. La facilitación visual hace accesible el aprendizaje para todos

aprendizaje accesibleEn la actualidad todas las aulas son heterogéneas, la diversidad se manifiesta a través de distintas necesidades, intereses, inteligencias, ritmos y estilos de aprendizajes.

Que el conjunto de alumnos tan diversos, reunidos en un aula, aprendan es otro gran desafío de los docentes en estos tiempos.

 

Te demostraré de manera sencilla la potencia inclusiva del Pensamiento Visual con un ejemplo.

¿Viste alguno de esos videos que circulan por internet explicando temas complejos a través de dibujos muy simples? Por ejemplo el conflicto de medio oriente o la segunda guerra mundial, entre muchísimos otros.

¿Sabés por qué se trasformaron en un fenómeno viral? Porque lograron hacer accesible la explicación de cuestiones muy complejas a distinto tipo de público. Hacen que cualquier persona pueda entender el contenido más allá de su nivel educativo, social, etario, etc.

Sin duda el inmenso poder de la imagen para comunicar es lo que hace simple y accesible algo complejo.

Además el dibujo es universal e inclusivo porque es un lenguaje que todo el mundo habla y entiende, derriba todos los limites ideomáticos y de necesidades educativas.

Entonces ¿porque no usar esa enorme potencia en tus clases para enseñarle a todos? ¿Qué estamos esperando para innovar con esta poderosa estrategia de enseñanza de vanguardia?

 

3. La facilitación visual permite visualizar las ideas

visualiza las ideasCuando la información llega a nuestro cerebro se procesa en imágenes no en palabras, por eso puede comprender un contenido visual más rápida y fácilmente que la información textual.

Cuando leemos un texto nuestro cerebro tiene que trabajar en un proceso de codificación que transforma el mensaje lingüístico en simbólico representándolo con imágenes.

La facilitación visual favorece la comprensión y el recuerdo de los contenidos ya que asocia el concepto o la idea al dibujo y acelera el proceso de pensamiento. La unión de la idea con la imagen funciona como anclaje en la memoria.

 

El dibujo fortalece las habilidades de pensamiento porque:

  • los simplifica y los hace visibles
  • facilita la comprensión de conceptos e ideas complejas
  • ayuda a diferenciar lo fundamental de lo accesorio
  • favorece la síntesis y a la vez la visión de la totalidad de cualquier contenido porque integra sus partes.
  • Potencia la creatividad
  • Facilita la organización y gestión de la información

Dibujar para explicar promueve la comprensión, interiorización, interpretación, y organización de ideas o conocimientos para hacerlos propios.

Por eso decimos que se trata de una estrategia de enseñanza de vanguardia. Ya que no necesita soportes complejos ni inversión en tecnología, basta con una tiza o un marcador.

 

Y está a tu alcance, estas a un click de distancia de transformarte en un Facilitador Visual y usar este poderoso recurso en tus clases. ¡Verás su capacidad para revolucionarlo todo!!

 

 

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: