Una Educación Inclusiva es posible

 

La diversidad en las aulas de hoy

 

Hoy resulta innegable la diversidad en todos los grupos humanos.

Y por supuesto nuestras aulas no son la excepción.

Si concebimos la educación como un derecho y no como un privilegio, podemos ver que la Educación Inclusiva es una cuestión de justicia.

Tiene que ver con el acceso, con la participación de todos los alumnos en algo que les corresponde.

En ese sentido se trata de remover las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Es un avance permitir el ingreso a la educación común de los que tienen necesidades educativas especiales, pero no es suficiente. Es urgente facilitar el acceso al aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes.

características del diseño universal del aprendizaje

En esta línea, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)* señala el camino para una inclusión posible y efectiva porque implica la accesibilidad universal a la educación.

 

 

Esta propuesta toma el término de diversidad en el sentido más amplio de la palabra y favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación a través de:

  • un currículo flexible, abierto e inclusivo desde el comienzo para minimizar las adaptaciones posteriores
  • promueve un aprendizaje más accesible para todos los alumnos. Si bien beneficia ampliamente a los alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, favorece también a todos los demás.

 

 

La verdadera Educación Inclusiva

 

El DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) corre el eje de la discapacidad. No es el alumno quien la porta y debe adaptarse al medio. Es el entorno el que no tiene la capacidad de permitir las oportunidades para que se desplieguen las capacidades del alumno. Son los recursos, los materiales, los paradigmas, los que deben flexibilizarse para ofrecer las posibilidades de acceso.

Ya no se puede sostener un solo formato para enseñar o evaluar. Es necesario implementar diversos y alternativos modos de presentación de la información que pueda personalizarse y adaptarse a cada necesidad.

 

La Tecnología más antigua

En estos tiempos las tendencias de innovación están al servicio de los desafíos de la inclusión. Es así que las TICS son exitosas para reducir las barreras, por su capacidad de transformación y personalización (volumen, tamaño de letra, audio, etc), versatilidad, capacidad de conectar y compartir.

tics en la enseñanza

 

Pero hay una tecnología mucho más antigua que las TICs: el dibujo a mano.

Con dibujos se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos, y de una forma muy sencilla.

Los dibujos actúan como organizador externo porque ayudan a ordenar y organizar en forma lógica las ideas, el tiempo, las tareas. Promueven la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Como involucra todos los sentidos en el proceso de visualización (se puede ver, tocar y sentir) convoca la atención y concentración. Colocando al alumno en un rol protagónico y activo.

beneficios del diseño universal del aprendizaje


El Pensamiento Visual  o Visual Thinking ha demostrado tener mucho que aportar

para que la educación escolar sea cada vez más inclusiva.


La Facilitación Visual permite hacer visible el pensamiento, gestionar la información y procesarla usando el dibujo para favorecer la comprensión de cualquier contenido.

El uso habitual de la Facilitación Visual en el aula, posibilita el procesamiento de la información, el acceso a los contenidos por parte de todos aquellos alumnos que tengan mayores dificultades en la comprensión fonoarticulatoria y tengan un mayor potencial en el procesamiento visoespacial.

Los beneficios de la Facilitación Visual son muchos y no solo para los alumnos con necesidades educativas especiales, tal como lo plantea el DUA. Por eso, representa un gran aliado de la atención a la diversidad.

 

 

Cómo implementar el DUA con la Facilitación Visual

 

El DUA es un modo de pensar. Es un nuevo paradigma para diseñar las propuestas de enseñanza en los centros educativos.

Por eso pensamos que la Facilitación Visual es un recurso altamente alineado con esta propuesta. Para demostrarlo desarrollamos los tres principios de las múltiples ofertas educativas que propone.

 

PRINCIPIO 1. Ofrecer múltiples medios de representación del contenido.

 

representar el contenido

Este principio hace referencia a la forma de presentar el contenido tanto a nivel perceptivo como comprensivo.

La asociación entre la palabra y el dibujo que propone en Pensamiento Visual, representa una valiosa dupla para la comprensión porque activa la comunicación entre los hemisferios cerebrales, potenciando todas las funciones cognitivas necesarias para aprender.

 

Recursos visuales que aportan significativamente a este principio:

  • Ilustrar ideas principales de los materiales de estudio
  • Generar y ofrecer metáforas visuales
  • Hacer mapas mentales para clarificar estructuras, destacar patrones, relaciones y procesos entre ideas
  • Generar organizadores de la información
  • Activar y visualizar ideas previas
  • Visualizar el pensamiento con estrategias metacognitivas

 

 

PRINCIPIO 2. Ofrecer múltiples medios de acción y expresión que responden al cómo aprender.

interactuar con el contenido

Este principio busca darles todo el protagonismo a los alumnos, con metodologías activas que ofrecen diversas formas de interactuar con el material. La facilitación visual se constituye en un medio alternativo y manipulable que permite ver, tocar y sentir.

 

Algunas posibilidades son:

  • Visualizar los objetivos y dividirlos en objetivos a corto plazo
  • Visualizar la planificación y las estrategias
  • Generar planillas de planificación y listas de comprobación
  • Ofrecer organizadores de la información
  • Representar visualmente los avances
  • Evaluar los procesos con rubricas
  • Grillas para visualizar la retroalimentación
  • … y mucho más…

 

PRINCIPIO 3. Ofrecer múltiples formas de implicación.

formas de implicarse

Involucrarse en los motivos por los cuales se aprende implica compromiso y cooperación. Hace que el que aprende se sienta protagonista de su proceso y salga de la pasividad.

La Facilitación Visual representa una valiosa opción para captar el interés de los alumnos en actividades reales que promuevan la creatividad, experimentación y la exploración. Además promueve la comunicación y cooperación.

 

Dibujar entonces puede servir para:

  • Desplegar e instalar rutinas de pensamiento al visualizarlas
  • Ofrecer herramientas de gestión del tiempo: calendario, agendas visuales y organizadores
  • Presentar objetivos de distintas maneras para hacerlos accesibles
  • Visualizar el resultado previsto para generar entusiasmo y expectativa
  • Enseñar a trabajar en grupo, visualizando la división de tareas, las actividades pendientes y las resueltas, etc.
  • Evaluar el trabajo en grupo con rubricas visuales
  • Grillas para autorregulación donde visualizar y expresar emociones, gestionar la frustración, etc.

 

 

Conclusión

 

En síntesis, la inclusión educativa no es solo un término en auge, o políticamente correcto, es una cuestión de justicia educativa.

Implementar diseños de aprendizaje como el DUA, que buscan el acceso de todos los alumnos a aprendizajes exitosos es nuestro desafío como docentes.

Sabemos que es un reto ambicioso, que puede hacernos sentir que no podemos y paralizarnos. Pero todo es posible cuando se opta por desafiar los viejos parámetros que ya no funcionan.

En Dicho a Mano, tenemos una clara opción por la educación inclusiva. Por eso nos interesa que nuestros lectores tengan a mano todos los recursos para que paso a paso comiencen a transformar sus clases en espacios cada vez más inclusivos.

 

 

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: