Los Pictogramas como medio de comunicación

“Las imágenes poseen un lenguaje que puede aprenderse y hablarse como cualquier otro”. Bob Horn

 

Dicho a Mano es un blog que busca orientar la Facilitación Visual hacia los educadores. Porque el Visual Thinking está resultando muy efectivo en la comunicación de las empresas que están en la vanguardia de la innovación. ¿Cómo no aprovechar esa capacidad para comunicarnos con los más jóvenes?

Pero en esta ocasión queremos hablar de un tema polémico: los Pictogramas como medio de comunicación.

¿Qué son los Pictogramas?

Los pictogramas son dibujos prediseñados que representan conceptos o acciones.

Se utilizan para apoyar la adquisición de la lectoescritura o para facilitar la comunicación con niños que no se comunican a través de la palabra oral.

Son especialmente usados por profesionales del ámbito psi (psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, neurolingüistas, etc) como recurso comunicativo con niños con TEA.

Existen innumerables sitios de la web que los proveen, donde se descargan y se imprimen. Por ejemplo este sitio.

Los profesionales que trabajan con esta modalidad de comunicación obtienen excelentes resultados en los niños que, gracias a este recurso, pueden entablar una comunicación que los conecta con los demás y les permite expresarse.

Por eso recomiendan a docentes y padres que utilicen los pictogramas para reforzar la comunicación en la vida cotidiana.

pictogramas

 

El problema de los pictogramas

Este recurso visual, según nuestro criterio, se apoya en la funcionalidad  de la comunicación, obteniendo importantes avances.

Pero tiene como contracara que pierde el poder subjetivante de la comunicación humana. La objetiviza para hacerla accesible, pero, al ser prediseñados, no le devuelve el valor subjetivo, propio, único e individual que tiene la palabra.

Los pictogramas son impersonales, presentan dibujos de diferentes estilos, la mayoría estereotipados y muy poco atractivos.

Además los padres deberían andar por la calle con el kit de dibujos para comunicarse con su hijo, lo que resulta muy difícil de hacer. Sumado a que interactuar con el anillado de pictogramas en un restaurante por ejemplo, o en cualquier espacio social, no hace más que acentuar las diferencias.

pictogramas

 

 

Hacia una comunicación más humana

Por todo esto, queremos hacer una propuesta… plantear un desafío!

Si tenés un hijo que se comunica mejor con pictogramas, imaginate que pasaría si en vez de mostrarle esos dibujos impersonales, los dibujás vos misma/o.

Un pictograma dibujado por mamá o por papá para un hijo/a habla de vos y de él o ella, está cargado de sentido. Sentido propio, subjetivo, personal, irrepetible.

Nadie dibuja igual a otro, el dibujo hecho a mano conecta la mano, con la cabeza y el corazón. Es la mano que acaricia, es la cabeza que piensa todo el día en él o ella, es el corazón que ama profundamente y de una manera única.

Por eso decimos que el dibujo nos identifica, habla de uno mismo, nos representa. Las imágenes prediseñadas no tiene eso…

De manera que ese dibujo que le haces a tu hijo o hija es portador de tu identidad. Y está cargado de afecto, de emoción. Habla del vínculo que tienen,  de tus deseos de acompañarlo/a y sostenerlo/a.

¿No te parece que un dibujo hecho por mamá o papá tiene mucha más importancia que un pictograma prediseñado jamás tendrá?

Imagínate que en vez de buscar en el anillado de pictogramas el oportuno para lo que querés transmitir, tomas una servilleta y con una lapicera dibujas la idea. Fácil, sencillo y económico!

pictogramas

 

Y si sos Docente también te facilitaría mucho el trabajo de comunicarte con pictogramas, si dibujaras vos mismo/a lo que necesites comunicar. De esta manera conseguirías una comunicación más subjetiva con tus alumnos y alumnas. Podés leer más en este artículo sobre cómo lograr una enseñanza más inclusiva.

 

Todo tiene un pero…

Si, ya sé lo que nos vas a decir! “Todo muy lindo, pero yo no sé dibujar”.

Dedicamos mucho de nuestro tiempo a convencer a adultos que todos sabemos dibujar. Es la misión de Dicho a Mano! Por suerte no es misión imposible.

El dibujo está en nuestro ADN, en el origen del mundo y de la propia historia de cada uno.

El valor de estos dibujos no está en lo artístico sino en el mensaje que transmite. No tienen que ser obras de arte, todo lo contrario, cuanto más simple, mejor.

Quiero graficarlo con un ejemplo muy personal. Realmente no tengo buena voz para cantar, nunca canté ni me interesa hacerlo. Pero se cantar completa “Manuelita” en modo suave, como canción de cuna. Mis hijos me la piden muy seguido cuando los acompaño a dormir, a ellos no les importa mi voz, le gusta que mamá les cante.

Lo que realmente importa es lo que comunica esa canción: seguridad, tranquilidad, ternura, cuidado, amor. Habla del vínculo que tenemos. Claramente esa canción no es un hecho artístico, es un gesto de amor.

 

Un dibujo hecho por vos tiene la potencia de humanizar y subjetivar la comunicación con tu hijo o hija. Y lograr esa comunicación personal, afectiva y vinculante que todos deseamos tener con ellos.

Ya podes ir sacando ese kit de imágenes de tu cartera!. Con que lleves con vos un lápiz y un pequeño block de hojas es suficiente para interactuar en cualquier espacio o lugar.

Aprender el recurso de la Facilitación Visual te permitirá dibujar fácil y rápido una serie de elementos habituales. Además de hacerlo cada vez con más seguridad y confianza.

 

 

¿Cómo lograrlo fácil y rápido?

Estamos desarrollando un método para que todo esto te resulte aún más fácil y lo puedas implementar muy rápido.

Pronto lo publicaremos. Si te interesaría conocer de qué se trata dejanos un mail en el formulario debajo, para enterarte de las novedades del lanzamiento.

Te esperamos!

 

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: