Story Cubes, jugar con el Pensamiento Visual

Quiero compartirte una experiencia lúdica que estoy teniendo hace un tiempo con mis hijos. Buscando recrear los cuentos de antes de dormir, probé los cubos de historias, o Story Cubes, que había comprado un tiempo atrás.

Pero, ¿qué son los Story Cubes? Este hermoso juego consta de 9 cubos en los que cada uno tiene un dibujo distinto en todos sus lados. Se trata simplemente de dados con dibujos. Pero su grandeza reside justamente en esa simplicidad. Y te contaré por qué.

 

El Juego Story Cubes

El juego empieza cuando se tiran los 9 dados y el azar nos ofrece 9 dibujos diferentes con los que los jugadores deben contar una historia.

La consigna puede variarse tanto como la imaginación permita. ¡Porque estimulan la creatividad al máximo!. Y además utilizan el pensamiento visual para despertar una creación literaria.

Comencé a utilizar los story cubes cuando mi hija menor tenía 3 años. Como no es necesario saber leer es apto para todas las edades. Al principio las historias eran breves y descriptivas, pero con el paso del tiempo se fueron complejizando y extendiendo.

Por otro lado mi hijo mayor que ya tiene 10 años, se entusiasma jugando en familia al story cubes, dejando de lado las pantallas y los juegos electrónicos. ¡Algo tan difícil de lograr a esa edad!.

Story cubes jugar

¿Cómo utilizar los Story Cubes (y donde)?

Como verás, estos dados con dibujos tienen la capacidad de:

  • despertar la fantasía y la imaginación en grandes y chicos
  • promover la lectura y escritura de historias
  • fortalecer el pensamiento crítico
  • integrar a la familia o amigos en una actividad estimulante sin competencias.

Sin contar que, además, nos puede sacar de varios apuros a padres y madres de niños pequeños. Por ejemplo podemos tenerlos a mano en cualquier tipo de espera, en un restaurante, para sostener una sobremesa o en los largos viajes en auto.

Imaginemos tener que llevar a los pequeños al doctor y sabemos de antemano que deberemos esperar un buen rato en la sala de espera. Pero si tenemos los story cubes en la cartera… Entretenimiento asegurado sin mucho despliegue de cosas, juguetes, tabletas, celulares. Y de paso, estamos conectados entre nosotros y no con las pantallas. 😉

Es un juego tan versátil que lo podemos sacar también en reuniones entre adultos. La diversión está garantizada porque la imaginación y creatividad no son patrimonio solo de los niños, a los adultos nos encanta inventar historias!!

 

¿Cómo trabajar con Story Cubes en la escuela?

Existe infinidad de maneras de utilizar este recurso en la escuela, basta con usar la creatividad. Objetivos pedagógicos de contenido o de procedimiento pueden encontrar en este recurso la forma de llevarlos a cabo.

A su vez contar historias entre todos, o por equipos, permite la cohesión grupal, y contar historias sobre uno mismo fortalece la autoestima y la capacidad de vencer los temores. Se pueden agregar soportes escritos, expresión plástica, corporal, musical, etc.

Como verás los usos escolares tampoco tienen límites. Sin la lectoescritura como requisito, pueden participar estudiantes de todos los niveles de alfabetización. Es una excelente práctica en el jardín de infantes para iniciar a los más pequeños a la preescritura.

Hay experiencias muy interesantes de su uso en clases de idiomas e incluso en terapias del habla y del lenguaje.  A partir de los dibujos de los cubos y de manera divertida, los estudiantes pueden avanzar en la adquisición de un vocabulario, desarrollar la oralidad y la expresión escrita.

Por eso digo que es un recurso sumamente permeable para incluir no solo los contenidos del área de la lengua sino de muchas áreas del saber.

Y como si fuera poco lo dicho hasta ahora, con los Story Cubes se puede trabajar el desarrollo de habilidades sociales, mejorando la convivencia, porque se trata de una propuesta capaz de convocar y generar diversión sin necesidad de competir o rivalizar. Por lo tanto favorece el trabajo cooperativo y la construcción colectiva de historias.

¡Y todo esto en 9 dados!!

Story cubes max

Características de los Dados

Son un producto simple, duradero y bien hecho. El material es consistente, las marcas profundamente grabadas, los diseños pintados son muy bonitos.

Tienen un tamaño justo, porque no es demasiado grande para los dedos de los niños, ni demasiado pequeño para un adulto. Resultan agradables de sostener y divertidos al rodar.

El estuche tiene una solapa asegurada magnéticamente para permanecer cerrado, y la caja donde se guardan se abre para formar una bandeja que permite usarlos en un viaje, ya que los dados pueden rodar sobre ella. 

El fabricante cuenta con un catalogo increíblemente amplio, que incluye conjuntos temáticos para crear historias de intriga, misterios o fantasía.  También hay propuestas a partir de personajes favoritos como Star Wars o Batman.

 

¿Qué Story Cubes comprar?

Todos los set de cubos permiten un uso muy amplio, y su combinación da resultados sumamente interesantes. Cada conjunto está identificado con un color para que coincida con sus respectivas cajas, lo que hace que la limpieza y el guardado sea rápido y fácil.

Si querés sumarte a los miles de fanáticos de este juego en el mundo, te recomiendo empezar por el set clásico, luego se puede armar el set de tres con las acciones y los viajes.

Rory's story cubes

Podés comprar los Story Cubes en Amazon haciendo clic aquí, que cuenta con varias marcas para elegir como:

Si te interesaron todas las posibilidades que tienen estos cubos para trabajar en la escuela, los tres set también vienen en presentación Max, con cubos más grandes que los comunes, ideales para jugar en grupos mas grandes y para la escuela.

En nuestro libro Actividades Visuales para el aula, proponemos mas actividades para hacer con los story cubes en el aula. Incluso te proponemos crear los propios dados, con Story Cubes para imprimir. ¡Así nadie se queda sin jugar!

 

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: