Facilitación Visual para Docentes Innovadores

¿Soñás con tener alumnos atentos, que participen y aprendan activamente, y que tus clases sean memorables?

Entonces abrí la puerta de la Facilitación Visual para conocer como lograr alumnos atentos en clase con este gran aporte a la Innovación Educativa.

 

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”.

Albert Einstein.

¿Qué es el Visual Thinking?

El Visual Thinking o Pensamiento Visual consiste en expresar ideas por medio de dibujos, con el objetivo de hacer más comprensible cualquier contenido.

De una forma sencilla y rápida la relación dibujo-palabra logra potenciar la concentración, la memoria y la comprensión. Porque el dibujo funciona como ancla del concepto ¡para no olvidarlo más!

El pensamiento visual aprovecha la maravillosa capacidad que tiene el dibujo para sintetizar los contenidos, conceptos y emociones. Y lo hace de manera entretenida y motivadora para personas de todas las edades: niños, adolescentes y adultos.

 

¿Por qué debés usar la Facilitación Visual en tus clases?

1. Alumnos Desatentos: Un desafío cotidiano de la tarea docente es atraer y sostener la atención de los alumnos en clase. Y no solo pasa con los niños de primaria o los adolescentes de secundaria, también ocurre en los alumnos universitarios.

Transformar la clase en un momento creativo, entretenido y desafiante, es la clave del éxito para cautivar la atención y la participación de los alumnos de cualquier edad.

2. Comprensión de Textos: Todos los docentes que transitamos el aula coincidimos en notar las graves dificultades que muestran los alumnos para comprender lo que leen.

La búsqueda de información relevante es uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente en el aula. Los alumnos tienen que aprender a filtrar la sobreabundante información que reciben.

Necesitan aprender a interpretar y categorizar. El lenguaje visual nos obliga a sintetizar la información de tal manera que se hace más liviana la carga informativa. Y por añadidura se logra la compresión de los conceptos.

3. La era de las pantallas: Es claro que las nuevas generaciones no aprenden con las clásicas formas de enseñar. Parece ser que la lectura es algo que está muy alejado de su realidad, siendo las pantallas lo central en la vida de toda familia. Incluso los padres leen cada vez menos libros por estar conectados a las redes sociales.

 

Es evidente que las nuevas formas de enseñar no pueden seguir alejadas de esta realidad. Es necesario que se incorporen lenguajes más visuales para que la enseñanza se adapte a los tiempos que corren.

 

Un poderoso recurso didáctico: La facilitación visual

Potenciar el Pensamiento Visual en el aula es muy fácil.

alumnos participando

Con técnica de Facilitación Visual podemos explicar cualquier contenido a través de dibujos simples, para que sea más claro y atractivo.

Este innovador recurso puede transformar tus clases en un espacio de aprendizaje. Donde las ideas se hagan visibles, y se recuerden por más tiempo.

Podrás lograr clases dinámicas, entretenidas y memorables. Pero también la atención, comprensión y aprendizaje de los alumnos sumado a un mejor rendimiento académico para todos.

Actualmente las Organizaciones más vanguardistas utilizan la Facilitación Visual como uno de los recursos más innovadores de comunicación y capacitación. ¿Por qué no hacer lo mismo en la escuela y la universidad, si está comprobada su efectividad en las personas?

Esta poderosa técnica puede cambiar para siempre la forma en que los alumnos perciben tus clases. Y lo mejor de todo es que no se necesita ser dibujante ni tener saberes previos sobre el arte o la ilustración, ni complejas tecnologías. Todo es posible con tu tiza o marcador.

Cuanto más simples y cliché sean los dibujos más efectivos resultan para el pensamiento visual.

 

Si no te animás a dibujar pero querés experimentar este recurso, aquí te dejamos un DESAFÍO muy sencillo que te servirá de recurso para armar una clase (o más)

 

 

Si sos un docente innovador sumate a nuestra comunidad y suscribite para recibir más información.

 

Y si querés transformar definitivamente tu clase en un momento placentero para todos, no te pierdas la posibilidad de conocer este innovador recurso didáctico. ¡Tus alumnos no querrán salir al recreo!

mejor método pata conseguir alumnos atentos

Lleva nuestro WORKSHOP a tu escuela

 

Aprende más en nuestro CURSO VIRTUAL

 

Tu aporte cuenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: